* Bienvenido/a al este blog donde puedes seguir la vida de nuestro pueblo.

PÓRTUGOS

El término municipal de Pórtugos forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que une Pitres con Trevélez, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Taller de empleo de Pórtugos

Taller de empleo de Pórtugos  VIVERISMO  
22-12-2010



         Aquí desde el taller de viverismo día de la lotería (esperemos que nos toque) Esta mañana y mientras las inclemencias del tiempo nos lo ha permitido hemos estado plantando y arreglando muchos de los jardines de nuestro querido pueblo, con todo nuestro esfuerzo y cariño, para que nuestras calles y barrios queden lo mas bonitos posibles en estas fechas tan entrañables.
       
          Plantando en la puerta de (PEPICA, EN LA DEL VETERINARIO Y EN LA FUENTE CHURRIANA) Ciclamen, de diferentes colores, rosas blancas y rojas y una serie de bulbos. Y también una planta muy característica de estas fechas como es el pascuero (poinsettia, flor de pascua, estrella federal) Situadas en la fuente churriana en la iglesia y en los 2 ayuntamientos, el nuevo y el viejo en ambos balcones. Además también una planta muy interesante como la calluna o los pendientes de la reina (o gauletheria) que esperemos que os gusten a todos.4


            También hemos querido compartir con todos nuestros negocios, la Ilusión del Espíritu Navideño, haciendo entrega simbólica de un pequeño Pino , que en Enero trasplantaremos a un lugar del pueblo.




         DESDE PORTUGOS EN EL TALLER DE VIVERISMO OS DESEAMOS TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE GRAN GRUPO FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011

martes, 21 de diciembre de 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

CIRCUITO EDUCACION VIAL

El día 3 de diciembre se realizo un circuito de Educación Vial para niños/as. Los pequeños acudieron provistos de vehículos de todo tipo, bicicletas, motos, triciclos, carritos de bebe, patinetes, etc. Respetaron las señales de trafico como auténticos conductores, en alguna ocasión la Guardia Civil hizo uso su autoridad para retirar puntos a los malos conductores.
En esta actividad han colaborado: 
AyuntamientoGuadalinfo, Colegio y Guardia Civil Trevélez.



domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Campaña de Esquí en Familia 2011

                          AYUNTAMIENTO DE PÓRTUGOS.

 Campaña de Esquí en Familia 2011.

La Diputación Provincial de Granada organiza Turnos de Esquí de fin de semana con
alojamiento en Sierra Nevada.

DIRIGIDO A:
Todos los habitantes de los municipios de Pórtugos ,que podrán participar en este programa, de iniciación al Esquí en Sierra nevada.

LUGAR: SIERRA NEVADA

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
1.- Estar empadronados en el municipio Pórtugos.
2.- Tener más de 10 años
EL CURSO INCLUYE:
1.- Alojamiento y manutención (2 días) en Sierra Nevada
2.- Material de Esquí (botas, tablas de esquí, bastones)
3.- Monitores acompañantes
4.- Forfait (2 días)
5.- Clases de Esquí (3 horas al día, durante 2 días) con profesores titulados.
6.- Actividades de tiempo libre durante el Sábado por la tarde
MATERIAL QUE TIENEN QUE TRAER LOS PARTICIPANTES:
Ropa de esquí, gafas de sol, gorro, guantes, crema factor protección y útiles de aseo.
El desplazamiento de los participantes a Sierra Nevada corre a cargo de los mismos.

                TURNOS Y FECHAS.

TURNO              MES                     DÍAS
   1                 ENERO 2011        14, 15 y 16
   2                 ENERO 2011        28, 29 y 30
   3                 MARZO 2011           4, 5 y 6
   4                MARZO 2011        11, 12, y 13
PRECIOS:
Por persona fin de semana adulto ( 12 años o más) 150 €
Por persona fin de semana infantil ( hasta 11 años) 130 €.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN PROVISIONAL: 20 de Diciembre 2010.




   MÁS INFORMACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE PÓRTUGOS.

jueves, 11 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Donación de un Castaño a la Fundación del Guitarrista Andrés Segovia

El 5 de noviembre tendrá lugar el Acto de Donación del Castaño a la Fundación del Guitarrista Andrés Segovia.
Se invita a la población de Pórtugos y a todos/as los/as seguidores/as de este blog.




 En este enlace se puede leer un artículo escrito por Antonio Torres Martos.


Tras la Huella de Andrés Segovia (Autor: Antonio Torres Martos)

lunes, 18 de octubre de 2010

PREGÓN DE FIESTAS. 9 DE OCTUBRE DE 2.010


PREGÓN DE FIESTAS. 9 DE OCTUBRE DE 2.010
Sr. Alcalde, concejales, mayordomos, mayordomas, vecinos, vecinas, amigos y amigas:
Cuando Javi el concejal de festejos, me hizo el ofrecimiento de hacer el pregón de las fiestas de este año, después del consiguiente susto por esta propuesta, me empecé a hacer a la idea de prepararlo. Ya puesto a ello, pensé en dos enfoques diferentes. Uno podía ser hablar del pueblo, de sus paisajes, de sus barrios, de sus calles  y de sus gentes; de su belleza y sus bondades. Otra forma sería hablar también del cariño que le tengo al pueblo y a las fiestas, pero de forma subjetiva, con sentimiento, mirándome hacia adentro, rebuscando en mis recuerdos. Me he decidido por este segundo punto de vista más íntimo y personal.
Se me ocurrió, que además, ésta sería la oportunidad de hablar de una frase que se oye mucho en algunas conversaciones de la gente y con la que no estoy nada de acuerdo. Es esa que se dice y seguro que todos habéis escuchado de: “TODO ES MENTIRA”.
Que ¿por qué no me gusta?, pues porque la considero una expresión que refleja desconfianza,  pesimismo,  conformismo,  victimismo y cualquier otro calificativo que va en contra de todo lo que hay a nuestro alrededor, en las personas y en las cosas, que son buenas, generosas, desinteresadas, que tienen mérito y necesitan del reconocimiento por ser verdaderas y auténticas. ¡QUE NO TODO ES MENTIRA!, ¡CLARO QUE NO! Y aquí, en este espacio que se me brinda, os voy a contar recuerdos y experiencias, con las que seguro que muchas personas que estáis escuchando en este momento, os vais a ver reflejadas. Voy a desgranar entre recuerdos lo que para mí es el pueblo y sus fiestas. Todos los que por alguna razón habéis tenido que salir de Pórtugos me vais a entender, y los que nunca han tenido la necesidad de abandonarlo, confío en que lo comprendan. No sé si esto es propio de un pregón de fiestas, pero nunca antes “me he visto en otra” y refleja lo que siento  ahora y quiero compartir con vosotros.
Cuando me fui con mi familia a vivir a Granada, tenía ocho años y recuerdo que en la furgoneta en la que nos trasladábamos, durante el camino,   lloraba por la emoción que me produjo abandonar el sitio donde había vivido los primeros años de mi vida y que no quería dejar atrás. En mi casa, con mis padres y hermanos siempre mostré el sentimiento de que algún día volvería a vivir en Pórtugos.  Con nueve años tenía un sueño que deseaba que se hiciese realidad, y  era ser maestro de mi pueblo algún día, como lo había sido mi padre y de esa forma  podría volver a vivir aquí. Este sueño se cumplió, ¿a qué es verdad? Vivo aquí, aquí he formado mi familia, aquí ha nacido mi hija, aquí he realizado durante unos años mi profesión, y durante otros muchos  he formado parte de la Corporación Municipal y actualmente participo en las actividades que realizamos dentro de la Asociación Cultural a la que pertenezco.  En las parejas todos sabemos lo que tiran las mujeres, y al respecto, no puedo pasar por alto que si no es porque mi mujer se ha adaptado desde el principio a la vida en Pórtugos, en  unas condiciones tan diferentes a las que ella estaba acostumbrada a vivir, otro gallo habría cantado.
Volviendo a mi infancia, en el colegio al que llegué en cuarto de EGB, cuando mi maestro (que conocía este pueblo, ya que estaba relacionado con la familia de los Boquetes) explicaba, yo no podía remediar relacionar muchas veces lo que nos decía en clase con experiencias que yo había vivido aquí y con las que siempre hacía comparaciones. Aprovechaba cualquier tema para levantar la mano y cuando el maestro me daba la palabra, siempre comenzaba diciendo: “Pues… en  mi pueblo…”. Con el tiempo, los compañeros ya no esperaban a que hablara y en el momento de levantar la mano se oía un murmullo de fondo con las voces de otros niños que decían: “Pues…en mi pueblo….”. Creedme, pero esto que os cuento TAMBIÉN ES VERDAD.
Siempre quería volver, cuando hablaba con mi tía Angustias por teléfono, recuerdo que siempre le preguntaba por el tiempo que hacía, que como estaba el pueblo,  que a quién había visto por la calle, especialmente al Pino. Desde Granada miraba a la Sierra, y a través de ella, saltando las cumbres en mi imaginación, veía Pórtugos. No lo podía remediar, pero no me adaptaba a la vida en Granada y pasaron muchos años y no había forma, siempre tenía en mi mente el pueblo. De esto, en mi casa, se reían mucho y me decían para chincharme: “si de todos nosotros, tú eres el único que no ha nacido en Pórtugos, que has nacido en la calle Mesones”. Esto me irritaba mucho y era verdad, ya que en un viaje a Granada de mis padres se me ocurrió nacer en el centro de Granada nada menos, en la Pensión de Brígida, enfrente mismo de la Librería Estudios de la calle Mesones. Como podéis ver, TAMBIÉN ES VERDAD…, que nada es perfecto.
¿Veis como los recuerdos salen como los racimos de cerezas? ¡Si me descuido casi me salgo del tema! Entonces, volvamos a lo que nos ocupa: las fiestas de Pórtugos y las cosas que siendo niño me llamaban mucho la atención.
Lo que por mucho que pasa el tiempo, no cambia, son los preparativos de todos los que tienen que venir a Pórtugos a pasar estos días. Un primer problema es cómo saber qué tiempo va a hacer para ver que ropa echar en la maleta, algo bastante complicado, ya que estamos en época de otoño y el tiempo suele ser bastante inestable. Ahora como estamos muy “modernos”, consultamos Internet y algo atinamos.  ¡Qué odisea era venir para mi familia esos días!  Con el equipaje preparado: maletas, bolsos con comida y hasta con la olla exprés, nos montábamos los seis en el pirata, todos muy bien preparados y mentalizados para no marearnos, con un cuaderno de canciones para venir cantando todo el camino…, en el Suspiro del Moro todos vomitando, …fuera canciones y bolsas en la mano. Alguna vez tuvimos que desplazarnos en la Alsina, pero de eso ya mejor ni hablar.
Recuerdo el olor inconfundible a almendra molida y matalahúva de los mantecados crudos, antes de meterlos en el horno, en la tahona de mi abuelo y que las madres y abuelas preparaban con tanto cariño y esmero. El disfrute desde por la mañana con la diana floreada. Los músicos, los dulces y licores en sus calles y rincones, especialmente en Churriana.
Cuando oíamos repicar las campanas, todos a prepararnos, ya que no se puede llegar tarde a la misa para pillar sitio y escuchar el concierto en la plaza. Hablando de sitio, ¡cuánto nos gusta en Pórtugos que la banda sepa tocar “El Sitio de Zaragoza”! Lo que si se echa en falta es el baile de los pasodobles en parejas al terminar la ceremonia religiosa.
También me viene a la memoria los cuartillos de garbanzos “tostaos” que vendían en el puesto de la plaza los Pan de Trigo, los mistos crujeteros y esos juguetillos de plástico malos que nos hacían tanta ilusión. Aunque ahora estamos muy acostumbrados a ver al Lucky tan arreglado, ¿no os acordáis de la ropa que vestía para la ocasión el alguacil José el Treveleño y lo que la porra que llevaba nos llamaba la atención? Estos eran los únicos días que se ponían las banderas en el balcón del Ayuntamiento Viejo.
Y los músicos repartidos por las casas, algo muy curioso y singular, signo de la hospitalidad que nos caracteriza y un gran ejemplo de colaboración de los vecinos con las fiestas. A todos los chiquillos el que más nos gustaba era  el de las chanflas, pero si te daban el del trombón tampoco estaba nada mal.
Los columpios que se instalaban en la plaza: un tiovivo empujado a mano (al que empujaba un rato le daban viaje gratis) y la noria de la que los niños estábamos asombrados de lo alta que era porque superaba el “terrao” de Pilar Rodríguez.
La emoción al comenzar la misa con todo el mundo cantando las canciones que tanto arraigo tienen en Pórtugos y ver a muchos hombres y mujeres con lágrimas en los ojos o un nudo en la garganta y el vello de punta. Momentos muy íntimos y especiales en donde todo pasa por nuestras cabezas y nos vienen los recuerdos de las personas que nunca podemos olvidar. Se nota una energía especial como si en esos instantes todos somos  uno solo, porque todo el mundo  parece que tiene las mismas sensaciones. ¿ES ESTO MENTIRA?
Tras unas cervecillas con tapa en el Bar de los Mayordomos y Mayordomas, porque éstas cada vez abundan más, acaba el concierto de la banda de música en la plaza y antes de irse a la casa a comer o mejor dicho  a dormir un poco y descansar, hay que tomar la cerveza en el Lújar,  aunque sea en quinta fila y haciendo equilibrio con el plato de manitas de cerdo que Nati nos prepara para la ocasión. En estas, ponte y saluda a alguien con las manos pegajosas y los dedos blancos del papel de la servilleta. Así,  cada uno se va a su casa con el lamparón en la corbata o en la pechera prominente, a la vez que regañando, pues éste es día de traje y vestido de estreno.
Para ir terminando: ¿Por qué estamos todos aquí y ahora? Hay algo que nos une y que hace que muchos de los que me estáis escuchando hagáis un esfuerzo por venir al pueblo, nuestro pueblo, vuestro pueblo, aunque sea para tres, dos, uno o medio día, incluso unas horas, pero ¿a qué? Hace un rato hemos estado en la iglesia y lo hemos visto. ¡Cómo  queremos a nuestras vírgenes!  Bueno…., las vírgenes no, La Virgen, y ¡qué suerte!, no sólo tenemos una, sino dos. ¡Cuánto nos envidian los pueblos de alrededor por la belleza de nuestras imágenes! ¡Qué contraste nos reflejan!, como la vida misma, con sus buenos y malos momentos. Miramos hacia un lado y vemos la tristeza y la angustia; miramos al otro y vemos la alegría y el gozo. Lo mismo que nuestra vida: llena de altibajos.
¿Qué tenemos que hacer hoy? ¡Estamos de fiesta! Miremos a la imagen de nuestra patrona y digamos con fuerza: ¡¡Viva la Virgen del Rosario!! … y ¡a disfrutar! Cada uno a su medida, ya seas niño, joven, adulto o algo mayorcito.
Alegraos, aprovechad el tiempo y deleitémonos gracias al trabajo de los mayordomos y mayordomas que con tanto esfuerzo nos organizan estos días de fiesta. Con su trabajo y las aportaciones de los vecinos, cada uno en la medida de sus posibilidades y de los portugueños que no viven en el pueblo, que cuando se acerca el mes de octubre y llaman a sus puertas dicen: ¿Quién es? Por el interfono o en el rellano responden: ¡Los mayordomos! ¡Qué alegría les das! Te reciben en la casa y te cuentan que te estaban esperando. Al ver que se aproximan estos días algunos dicen: “pensábamos que ya no ibais a venir”.
¡Cuánto nos une la fiesta! Lo que he ido desmenuzando a lo largo de estos folios y que os he leído ahora, os puede gustar o no, lo podéis ver apropiado para este momento o no, pero de lo que no tenéis que tener ninguna duda es de que ES VERDAD, por lo tanto, NO TODO ES MENTIRA. ¡Cuántas cosas de verdad hay en ellas, en nuestras fiestas!
                        José Carlos Quirantes Rodríguez
Para terminar sólo decir y que digáis conmigo: ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO! ¡VIVA PÓRTUGOS!, Y que ¡VIVA LA FIESTA!  MUCHAS GRACIAS Y QUE DISFRUTÉIS.

martes, 28 de septiembre de 2010

FIESTAS PATRONALES 2010



Las fotos y vídeos se están subiendo en el orden en el que ocurren.

Lo prometido es deuda aquí tenéis el comienzo de las fiestas con el tradicional repique de campanas y el disparo de cohetes. Ya se nota la fiesta por todas las calles y rincones del pueblo, la plaza esta llena de columpios, la gente muy atareada preparando las viandas, para estos días tan especiales. L@s niñ@s están impacientes porque termine el colegio y poder salir a disfrutar de la fiesta. Esperemos que el hombre del tiempo se equivoque y no llueva.


 REPIQUE DE CAMPANAS Y DISPARO DE COHETES 
ANUNCIAN EL COMIENZO DE LAS FIESTAS

Traslado de la Virgen de las Angustias de su Ermita en Fuente Agria hasta la iglesia. La virgen de las Angustias es patrona de la provincia de Granada y en Pórtugos la gente le tiene mucha devociónAquí os dejamos las  imagenes recién grabadas, deseamos que os gusten.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


El baile y la diversión se adueñan de las noches de Pórtugos en estos días de fiesta. Las orquestas amenizan un año mas la carpa municipal con sus canciones. Los/as vecinos/as disfrutan las noches hasta que el cuerpo aguanta y algunos hast el amanecer.




Aquí está parte del pregón de fiestas del que hemos disfrutado esta nubosa mañana del mes de Octubre.
José Carlos, maestro durante muchos años en el colegio de Pórtugos, ha dado clase a muchas generaciones que hoy se encontraban en la plaza escuchando sus palabras. Los que hemos sido alumnos suyos en algún momento y ahora disfrutamos de su amistad nos hemos sentido orgullosos de él. FELICIDADES.

PREGÓN DE FIESTAS 
JOSÉ CARLOS QUIRANTES RODRÍGUEZ




 MAYORETS DE PÓRTUGOS

Las mejores mayorets o majorets visitan nuestro pueblo para que todos/as disfrutemos de su baile y nos contagien su alegria. Recorrieron las calles del pueblo acompañadas de la banda de música de Molvizar.


  
PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS



CORO JÓVENES PROMESAS











EL APOSTOLADO
(ANTONIO TORRES MARTOS)



 Presentación del Apostolado:
      La representación de los Apóstoles es una de las más precoces dentro del arte cristiano pues ya se pintaban en las catacumbas mártires y Apóstoles. Durante la Edad Media e incluso en el Renacimiento se representaban a los Apóstoles a veces aislados, a veces agrupados, pero preferentemente se pintaban en la Santa Cena en torno a Jesús, para trasmitir una idea global eucarística. Después de la profunda catarsis que supuso el Concilio de Trento, empezaron a pintarse los Apóstoles, y reconocerlos como los pilares de la Iglesia, por eso surgió el concepto de Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
     Pero fue Doménikos Theotokópoulos, llamado El Greco (El griego), nacido en Creta, que vivió y trabajó en Toledo cerca de 40 años, el que pensó darle un tratamiento pictórico distinto al Apostolado: plasmar en sus cuadros las almas de los Apóstoles, uno por uno, agrupados en una misma línea iconográfica. Cada uno con su rostro y sus manos. Y para ello me imagino al El Greco, andando y mirando por las callejuelas de Toledo, buscando personajes para su Apostolado. Buscando rostros para pintarlos a la luz de las velas. Casi como Jesús escogiendo a sus Apóstoles.
       Bullían por Toledo, en ese tiempo, refugiados griegos en busca de ayuda financiera con el fin de rescatar a sus familiares prisioneros por los turcos. Y probablemente también escogió alguno de estos, entre otros, para esta colección de figuras de rostros distorsionados, con semblante de pesadumbre. Rostros desahuciados que inspiren esperanza. Rostros pensantes, que nos miran desde dentro y producen la impresión de haber sido rescatados de otro lugar, con miradas misteriosas llenas de bondad.
Figuras de medio cuerpo, casi impresionistas, como sombras fugaces, sorprendidas en estado de levitación. Figuras abocetadas sobre fondos oscuros, cómo si de existencias ajenas a este mundo se tratara.
     Así, creo yo, creó y pintó El Greco su Apostolado.
    Pero El Greco también sabe leer las manos. Pocos pintores han sabido plasmar con tal transparencia la verdad y el secreto de las manos, obedientes y humildes; en escorzos y casi cubistas. Comentaba Ortega y Gasset: “Ellas son como ráfagas luminosas de Pentecostés: hablan, conectan y suplican. Manos místicas, iluminadas como antorchas en medio de la noche.”
     Este apostolado constituye pues, un repertorio de personajes destinados a propagar el mensaje evangélico de Cristo. Nos ofrece un verdadero catálogo de gestos, de actitudes y de símbolos... Es una muestra interesantísima de cómo entendía El Greco el arte de pintar, que da a las figuras un aire de espiritualidad, dando su singular visión de la religiosidad española del siglo XVI, creando un estilo único, vibrante, trémulo, y personal. Sus imágenes, no cabe duda, han estimulado el fervor religioso de España durante muchos siglos.
     La obra original que protagoniza esta copia, está fechada entre 1585 y 1590. Ocupa un lugar privilegiado entre los tres Apostolados, que se conservan completos en el mundo. Dos de estos Apostolados están en Toledo (En el museo de El Greco y en la Sacristía de la Catedral) y este otro al que nos referimos, está en Oviedo; y posiblemente fuera el inspirador de los demás, pues permaneció en el taller del artista mucho tiempo, pasando incluso a su hijo y heredero.
    Esta copia del Apostolado del Greco estaba ideada para un retablo en un principio. Más tarde, se pensó en donarlo a Pórtugos en cuadros individuales, con una sola condición: este Apostolado es del pueblo de Pórtugos y estará depositado siempre en la Iglesia de Pórtugos.
Condición que ha aceptado su Párroco. Pocas Iglesias tienen un Apostolado completo. Pórtugos ya lo tiene. Aquí están
     Acabado al final del año 2009 en acrílico sobre madera (70x53cm.)
Antonio Torres, casado con Rosario Rodríguez de Pórtugos.

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 2010

Los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre se celebran en nuestro pueblo las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, nuestra patrona.
Desde este blog os iremos contando el día a día de las fiestas con fotos, vídeos, etc. Para que los que por algún motivo estáis lejos de vuestro pueblo podáis disfrutar de las fiestas en la distancia.


viernes, 3 de septiembre de 2010