La comarca natural de la Alpujarra Alta, es decir la zona comprendida entre Capileira y Trevélez puede sentirse afortunada. Se ha conseguido un nuevo ciclo formativo para la comarca. Se trata de un módulo de Formación Profesional que se podrá impartir en el IES Sulayr, a partir del año que viene 2011. Concretamente corresponde a la titulación de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
La historia del nuevo ciclo formativo tiene ya algún tiempo, porque se lleva luchando por ésto bastante tiempo. La idea partió del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Sulayr que solicitó a la Consejería de Educación la implantación de este módulo. Las razones eran claras:
- es un ciclo muy apropiado para una zona como la Alpujarra Alta que tiene un gran potencial a nivel del medio natural,
- el IES ya cuenta con toda la infraestructura necesaria (medio natural, espacios, gimnasio, empresas colaboradoras, etc.)
- la idea era fruto de años de análisis de la situación de la comarca
- se cuenta con un gran apoyo social, y
- la Delegación Provincial de Educación de Granada era favorable a esa idea.
El IES comenzó a solicitar el apoyo del resto de Consejos Escolares de la zona, de la Delegación de Medio Ambiente de Granada y del propio Parque Nacional de Sierra Nevada; pero sobre todo de los ayuntamientos de la comarca. Todos estos organismos enviaron cartas de apoyo a la Consejería, para verificar que el proyecto realmente era comarcal y se sustentaba en muchas entidades.
El lunes, 14 de junio la Delegada Provincial de Educación, Ana Gámez Tapias, y el Director General de Formación Porfesional y Educación Permanente se reunieron con los alcaldes de Capileira, Pampaneira, Bubión y La Taha y los tenientes de alcalde de Pórtugos y Trevélez. Explicaron que efectivamente la Consejería ha dado el visto bueno al proyecto y que se iniciará en el curso 2011-2012. El retraso en la puesta en marcha y que no se haga en el próximo curso escolar 2010-2011 se debe a que se están reestructurando algunos ciclos formativos, entre ellos éste de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, que pasará de ser un módulo de 1.400 a 2.000 horas.
Igualmente están en conversaciones para firmar un convenio con la Consejería de Empleo, para que se puedan hacer cursos en la zona de esta temática y modalidad. De este modo los alumnos de FP, podrían hacer cursos especializados para afianzar su formación. Eso dará nuevas posibilidades a los jóvenes de la comarca para formarse en guías de montaña, monitores de deportes de montaña, instructores de turismo activo, etc. En definitiva una nueva salida profesional en consonancia con la declaración de Parque Nacional y que seguro favorecerá otro tipo de turismo más especializado en la comarca.