* Bienvenido/a al este blog donde puedes seguir la vida de nuestro pueblo.

PÓRTUGOS

El término municipal de Pórtugos forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que une Pitres con Trevélez, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

viernes, 13 de agosto de 2010

Manolo Ricón García en la Fiesta de la Parva.

Dentro de la XXII Semana Cultural de Pórtugos, en Granada, cada año se celebra la Fiesta de la Parva, acto gastronómico con el que se cierra la programación de dichas fiestas.



Cada año, cientos de personas de todas partes del país, se desplazan a esta localidad de la Alpujarra Granadina para saborear el puchero de la parva, comida que por entonces comían los trabajadores de la era a pesar de las altas temperaturas y que aún hoy en día, se sigue comiendo en muchos hogares de este municipio. Un plato elaborado a base de productos derivados del cerdo y que cuya elaboración, comenzó el día antes de la celebración con el remojo de los garbanzos.



Con esos 50 kilos de garbanzos en remojo, 45 de judías verdes, 40 de patatas, 10 pollos frescos, 5 jamones añejos, tocino añejo, panceta semicurada y agua, mujeres y hombres voluntarios de Pórtugos elaboraron desde bien temprana la mañana este típico cocido, que horas más tarde se degustó de forma gratuita por los más de 200 visitantes y vecinos de la localidad. Una comida que se acompañó con vino del terreno y el gazpacho tradicional que todos conocemos.



Tras la copiosa comida servida en típicos cuencos granadinos, el agua llena las calles de la localidad, con la divertida fiesta “A Quitarse el Tamo”, donde vecinos y visitantes se mojan unos a otros con el agua de fuentes y casas para agasajar el calor y la morriña de la digestión.



La Fiesta de la Parva se viene celebrando durante años en este municipio alpujarreño, con el objeto de rememorar las labores del campo, cuando se necesitaba mucho esfuerzo y trabajo para proveer de harina a las casas. Por entonces, casi todas tenían una era, de donde obtenían el trigo tras ventear la parva, que durante horas era pisada por las mulas y el trillo. Aquellos trabajos tan duros necesitaban un gran aporte calórico, y de ahí que se elaboraran platos basados en salazones y curados guardados de la matanza del invierno anterior. Todo esto dio lugar a la comida “puchero de la parva”, que por entonces, se acompañaba con vino del terreno y el típico gazpacho portugeño, elaborado solo con agua fresca, sal, aceite, vinagre y pepino.

MAS INFORMACIÓN EN http://www.fogonrural.es/